logo

ESTATUTOS

 

CAPITULO IV:


Derechos y Obligaciones de los Asociados

 

Artículo 8: Los miembros de la AEEC participan en ella sin discriminación, reconociéndose a todos ellos igualdad de derechos y obligaciones en el seno de la misma, siendo condición indispensable para el pleno ejercicio de los primeros, el estar al corriente de todas las obligaciones de cualquier naturaleza que pesan sobre los asociados.

Artículo 9: Constituyen Derechos de los Asociados los siguientes:

9.1 Asistir a la Asamblea General de Asociados, ejercitar su derecho al voto y desempeñar cargos directivos.

9.2 Beneficiarse de todos los servicios y ventajas que brinda la AEEC, asistir a los actos que en ella se celebren, y ejercitar cuantas facultades les conceden estos Estatutos, los acuerdos de la Asamblea General de Asociados y de la Junta Directiva, así como los que la Ley les otorgue.

9.3 Obtener cuantas ventajas dimanen de la AEEC, tales como asesoramientos asistenciales, estadísticos, financieros, económicos, técnicos, de investigación, etc. y recibir cuanta información y documentación se derive de ellos.

9.4 Obtener el apoyo y defensa de la AEEC en sus intereses y derechos.

9.5 Hacer uso de las dependencias de la AEEC, así como de sus servicios, en la forma que reglamentariamente se determine.

9.6 Examinar, en la forma que se establezca, los libros de la AEEC, censurar la gestión de sus órganos de gobierno, proponer por escrito cualquier sugerencia o petición y formular cualquier queja, reclamación u observación.

9.7 Disponer de un carné que les acredite como tales para ejercer los derechos que dimanen de la pertenencia a la AEEC. La utilización de la referida identificación será personal e intransferible, y para su entrega y utilización el asociado deberá mantenerse al corriente en la liquidación de las cuotas establecidas.

9.8 Cualesquiera otros que se determine legalmente o estén establecidos estatutaria o reglamentariamente.

9.9 Los Socios Honorarios y los Adheridos gozarán de los mismos derechos de los restantes asociados, excepto el del desempeño de cargos directivos y el del ejercicio al voto.

El ejercicio de los derechos enunciados anteriormente quedará suspendido automáticamente, en el caso en que los asociados se hallarán retrasados en el pago de por lo menos seis (6) de sus cuotas mensuales ordinarias; o hubiesen transcurrido al menos 180 días desde la fecha en que debió efectuarse el abono de alguna aportación extraordinaria debidamente establecida, sin que esta se haya producido.

Artículo 10: Constituyen Obligaciones de los Asociados las siguientes:

10.1 Observar las normas de los presentes Estatutos y reglamentos que se aprueben, acatar los legítimos acuerdos y decisiones emanados de los órganos de la Asociación y, en general, observar las directrices y normas de la Asociación, en la materia que constituye su objeto en cuanto no se opongan a las disposiciones legales vigentes.

10.2 Aceptar y desempeñar con celo los cargos directivos o las comisiones específicas para las que fueran elegidos o designados, salvo causa de excusa legítima o grave.

10.3 Contribuir al sostenimiento de la Asociación mediante las aportaciones, tanto de carácter ordinario como extraordinario, que fueran válidamente establecidas.

10.4 Comportarse correctamente con los demás asociados, respetando sus opiniones y pareceres, y desarrollar su actividad empresarial dentro de las normas generales de honestidad, solvencia moral y profesionalidad.

10.5 Mantener actualizadas sus referencias de localización y notificación tales como domicilio, teléfono, número de fax, etc., así como suministrar la información que con carácter general pueda requerir la Asociación.

10.6 Mostrar espíritu de solidaridad respecto a los acuerdos tomados por la mayoría, respetando la libre manifestación de pareceres, y no entorpecer ni directa ni indirectamente las actividades de La Asociación.

10.7 Los Socios Honorarios y los Adheridos estarán sujetos al cumplimiento de las mismas obligaciones que se establecen para los restantes asociados, exceptuando a los primeros del pago de las cuotas y demás aportaciones monetarias, y a los segundos del pago de la cuota de inscripción.