logo

ESTATUTOS

 

CAPÍTULO V:


Estructura y Órganos de Gobierno

 

Órganos de Gobierno de la AEEC

Artículo 11: Son Órganos de Gobierno de la AEEC los Siguientes: La Asamblea General de Asociados. La Junta Directiva

Asamblea General de Asociados

Artículo 12: La Asamblea General es el órgano supremo de dirección de la Asociación, y está integrada por la totalidad de los asociados. Sus acuerdos, legítimamente adoptados, obligan a todos sus miembros, dejando siempre a salvo los posibles derechos de impugnación.

 

Convocatoria y Funcionamiento de La Asamblea General de Asociados

Artículo 13: La Asamblea General de Asociados podrá ser convocada con carácter ordinario o extraordinario. La Asamblea General Ordinaria se reunirá necesariamente una vez al año, dentro del primer trimestre de cada ejercicio, para conocer la gestión social, aprobar los ingresos y los gastos del ejercicio económico anterior, así como para aprobar el presupuesto, y definir la trayectoria que la AEEC debe seguir en el ejercicio en curso. La Asamblea Extraordinaria se reunirá siempre que lo estime necesario o conveniente la Junta Directiva, o cuando lo soliciten asociados con derecho al voto, que representen al menos un veinticinco por ciento (25 %) del total de los asociados inscritos con este derecho. Dicha solicitud deberá dirigirse a la Junta Directiva especificando el orden del día de los asuntos a tratar. La Junta Directiva convocará la Asamblea Extraordinaria solicitada, para que la misma sesione en un plazo máximo de treinta (30) días hábiles, contados a partir del momento en que sea recibida por la Junta la petición de convocatoria.

Artículo 14: La Asamblea General Asociados, tanto ordinaria como extraordinaria, será convocada por el Presidente de la asociación mediante comunicación a todos los asociados con al menos 15 días hábiles de antelación a la celebración de la misma, expresándose la fecha, hora y lugar en que habrá de efectuarse, tanto en primera convocatoria como en segunda; debiéndose hacer constar además, el orden del día de los asuntos a tratar, el cual debe haber sido previamente acordado por la Junta Directiva.

Artículo 15: La Asamblea General de Asociados no podrá tratar más asuntos que los que figuren en el orden del día de la convocatoria. Si uno de los asociados considera conveniente la discusión en Asamblea General de algún asunto no previsto en el correspondiente orden del día, deberá dirigir por escrito a la Junta Directiva la solicitud de inclusión, la cual determinará si se accede a la solicitud presentada, o si por el contrario se pospone su tratamiento para la próxima sesión de la asamblea.

Artículo 16: Para que la Asamblea General de Asociados quede constituida válidamente en primera convocatoria, será preciso que se encuentren presentes o representados la mitad más uno de los miembros numerarios de La Asociación. La segunda convocatoria de la Asamblea General de Asociados, la cual se efectuará treinta minutos después de la hora en que fue anunciada la primera, quedará válidamente constituida, cualquiera que sea el número de asistentes.

Artículo 17: Será presidente de la Asamblea General de Asociados quien lo sea de la Junta Directiva, y en ausencia de este lo será el Vicepresidente Primero. Corresponde al Presidente conceder la palabra a quien lo solicite, dirigir los debates, y cuidar el correcto desarrollo de la asamblea. Actuará como Secretario de la Asamblea General de Asociados quien lo sea de la Junta Directiva, y en ausencia de este lo hará otro miembro de la Junta, quien levantará acta de la sesión efectuada, la cual podrá ser aprobada a continuación o en la siguiente sesión. Los acuerdos contenidos en el acta tendrán fuerza obligatoria desde el mismo momento de su adopción por la asamblea.

Artículo 18: Los acuerdos de la Asamblea General de Asociados se adoptarán mediante votación, por mayoría simple; siendo dirimente para los empates el voto del Presidente.

Artículo 19: El voto de un miembro no asistente será delegable a favor de otro asistente para una determinada asamblea, debiendo esta delegación de voto realizarse por escrito y ser supervisada por el Secretario de la Asamblea General de Asociados antes del comienzo de la misma.

 

Funciones de la Asamblea General de Asociados

Artículo 20: Son funciones y competencias de la Asamblea General de Asociados las siguientes:

a) Adoptar acuerdos relativos a la representación, gestión y defensa de los intereses peculiares de sus asociados.

b) Elegir y revocar el mandato de los miembros de la Junta Directiva.

c) Aprobar si procede, los programas y planes de actuación a seguir para que la Asociación cumpla los fines que le son inherentes.

d) Conocer la gestión de la Junta Directiva, y aprobar, si procede, la Memoria Anual de actividades.

e) Aprobar los presupuestos y liquidaciones de cuentas.

f) Aprobar las cuotas dinerarias que han de contribuir al sostenimiento de la Asociación, de acuerdo con las normas establecidas al efecto.

g) Aprobar y reformar los Estatutos y normas reglamentarias.

h) Aprobar o denegar los acuerdos que adoptados por la Junta Directiva merezcan la ratificación de la Asamblea General de Asociados.

i) Tratar aquellos asuntos que por su importancia sean sometidos a su consideración por la Junta Directiva.

j) Disponer de todos los bienes de los cuales la AEEC sea titular.

k) Acordar la extinción de La Asociación si fuese aprobado por al menos las cuatro quintas partes de los miembros de La Asociación con derecho a voto, presentes o representados en la Asamblea General convocada al efecto.

 
Junta Directiva

Artículo 21: La Asamblea General de Asociados elegirá de entre sus miembros una Junta Directiva, la cual tendrá a su cargo la dirección y administración de la Asociación y la ejecución de los acuerdos adoptados por la Asamblea General de Asociados.

La Junta Directiva de la AEEC estará integrada por:
• Un Presidente.
• Un Vicepresidente Primero.
• Un Vicepresidente Segundo
• Un Secretario.
• Un Tesorero
• Y cuatro vocales.
Los miembros de la Junta Directiva serán elegidos mediante votación libre, directa y secreta, no pudiendo percibir salario alguno por el desempeño de sus cargos, los cuales serán honoríficos.

 

Convocatoria de la Junta Directiva de la AEEC

Artículo 22: La Junta Directiva, la cual funcionará como órgano colegiado, se reunirá en sesión ordinaria al menos una vez cada tres meses, y en sesión extraordinaria siempre que lo estime el Presidente, o lo soliciten la mayoría de sus componentes. El Presidente de la Junta Directiva, que a su vez es el de la Asociación, convocará a sus miembros, siempre que sea posible, con al menos tres días hábiles de antelación a la fecha fijada para la reunión; con remisión del orden del día y expresión del local, fecha y hora.

Artículo 23: La Junta Directiva se considerará válidamente constituida cuando se encuentren presentes o representados al menos, la mitad más uno de sus miembros. La representación solo podrá ser otorgada a favor de otro miembro de la Junta, y deberá hacerse constar por escrito.

Artículo 24: Los acuerdos de la Junta Directiva se adoptarán por el voto favorable de al menos la mitad más uno de los miembros presentes o representados, siendo dirimente en caso de empate, el voto del Presidente. Las deliberaciones y acuerdos de las sesiones se harán constar en Acta, la cual deberá estar firmada por el Presidente y el Secretario, y ser registrada en el correspondiente Libro de Actas.

Funciones de la Junta Directiva de la AEEC

Artículo 25: Son funciones y competencias de la Junta Directiva las siguientes:

a) El gobierno y dirección de la AEEC.

b) Ostentar la representación de la Asociación frente a terceros, realizando toda clase de actos, y compareciendo ante cualquier órgano u organismo público o entidad privada.

c) Determinar la cuantía de las cuotas ordinarias y de ingreso a la Asociación.

d) Planificar y dirigir las actividades de la Asociación para el ejercicio y desarrollo de los fines propuestos.

e) Proponer a la Asamblea General de Asociados los programas de actuación y realizar y dirigir los ya aprobados, dando cuenta de su cumplimiento a aquella.

f) Decidir en su caso, la celebración de reuniones extraordinarias de la Asamblea General de Asociados.

g) Proponer a la Asamblea General de Asociados el establecimiento de cuotas extraordinarias mediante informe fundamentado.

h) Elaborar y presentar los presupuestos, balances y liquidaciones de cuentas, así como la memoria anual de actividades, con el objetivo de que sean aprobados por la Asamblea General de Asociados.

i) Decidir en materia de cobros y ordenación de pagos.

j) Determinar, mediante acuerdo, los directivos que tendrán firma autorizada ante el Banco, para poder operar eventualmente la cuenta de La Asociación, ante la ausencia o imposibilidad del Presidente y el Tesorero.

k) Ejercer la potestad disciplinaria.

l) Adoptar en caso de fuerza mayor decisiones sobre asuntos cuya competencia corresponde a la Asamblea General de Asociados, dando cuenta a ésta en la primera sesión que se celebre, a los efectos de ser o no ratificado por la misma.

m) Contratar al personal técnico, administrativo y auxiliar que sea necesario.

n) Proponer a la Asamblea General de Asociados la constitución de comisiones especializadas.

o) Las que puedan ser delegadas por la Asamblea General de Asociados, así como el ejercicio de todas aquellas atribuciones que no estén expresamente encomendadas a otros órganos de La Asociación.

Artículo 26: La duración del mandato de los miembros de la Junta Directiva será de tres años, pudiendo ser reelectos para nuevos períodos.

Cargos de Directivos de la Asociación:

Presidente de la Junta Directiva

Artículo 27: El Presidente de la Junta Directiva, quien lo es también de la AEEC, será elegido por la Asamblea General de Asociados, y encarnará la máxima representación legal de la Asociación.

Funciones del Presidente de la Junta Directiva de la AEEC

Artículo 28: Son funciones y competencia del Presidente:

a) Presidir la Asamblea General de Asociados y la Junta Directiva.

b) Convocar las reuniones de la Asamblea General de Asociados y de la Junta Directiva.

c) Dirigir los debates y el orden de las reuniones.

d) Velar por la ejecución de los acuerdos de la Junta Directiva.

e) Representar a la Asociación en cualquier clase de actos y contratos, y ante cualquier entidad o persona pública o privada.

f) Ordenar los gastos, autorizar los pagos y operar conjuntamente con el Tesorero la cuenta bancaria de la Asociación.

g) Adoptar cuantas medidas de carácter urgente considere necesaria para el mejor gobierno de la Asociación, dando cuenta a la Junta Directiva en la primera reunión que se celebre, para su conocimiento y ratificación.

h) Y cuantos cometidos correspondan a su cargo y le sean encomendados por los órganos de la Asociación.

 
Vicepresidentes de la Junta Directiva

Artículo 29: El Vicepresidente Primero de la AEEC tendrá como misión principal la de cooperar y auxiliar al Presidente en su gestión, además de sustituir al mismo en caso de ausencia de éste. El Vicepresidente Segundo deberá cooperar y auxiliar al Presidente y al Vicepresidente Primero en el desempeño de sus funciones, asumiendo las distintas gestiones que le sean encomendadas directamente por ellos, o por los órganos de la Asociación.

 
Secretario de La Junta Directiva

Artículo 30: El Secretario tendrá a su cargo y custodia los documentos legales de la Asociación, así como todos Libros exigidos por la legislación vigente, con excepción de aquellos que los presentes Estatutos atribuyen expresamente al Tesorero. El Secretario confeccionará conjuntamente con el Presidente el Orden del Día de las juntas y asambleas que hayan de celebrarse, redactando además las actas de las sesiones de las mismas, las cuales firmará con el visto bueno del Presidente. Además de lo ya expresado, el Secretario deberá librar cuantas certificaciones de los libros y documentos de la Asociación le sean solicitados por los asociados.

 

Tesorero de la Junta Directiva

Artículo 31: El Tesorero tiene a su cargo la custodia y el manejo de la cuenta bancaria y demás fondos de la Asociación; siendo responsable también de la formulación al final de cada año natural del estado de cuentas de pérdidas y ganancias, y de los balances, así como de la elaboración del presupuesto anual de ingresos y gastos, y de cualquier otro presupuesto de carácter extraordinario. Será también de su competencia la firma del recibo de las cantidades a cobrar, y el pago de las cuentas y cargos aprobados por la Junta Directiva o por la Asamblea General de Asociados. Respecto a la disposición de fondos en banco, se seguirá el principio de firma conjunta.

Además de lo ya expresado, el Tesorero tiene a su cargo y custodia el Libro de Ingresos y Gastos, y el Libro de Registro de Inventarios, ambos establecidos por la legislación vigente.

 

Vocales

Artículo 32: Corresponde a los Vocales asistir a las sesiones de la Junta Directiva con voz y voto y con carácter obligatorio salvo causa justificada, integrando las Comisiones de Trabajo para los que fueran designados y desempeñando todas las delegaciones que se les encomienden.

 

Cese de Cargos Directivos

Artículo 33: Los miembros de la Junta Directiva cesarán en sus cargos por los siguientes motivos: a) Por expiración de su mandato legal. b) Por elección o designación para otros cargos, cuyo desempeño resulte incompatible con el ostentado en la Junta Directiva, a criterio de esta última. c) Por pérdida de cualquiera de las condiciones de elegibilidad reglamentariamente establecidas. d) En virtud de sanciones impuestas como resultado de indisciplinas cometidas. e) Por expresa renuencia o incapacidad material o física.

Artículo 34: Además de las causas antes señaladas, los miembros de la Junta Directiva, excluyendo el Presidente, cesarán en sus cargos cuando así lo disponga la Asamblea General de Asociados, o la Junta Directiva.

La revocación de cargos directivos dispuesta por la Asamblea General de Asociados se efectuará en sesión extraordinaria, debiendo ser solicitada su convocatoria al menos por el 25% de los asociados con derecho al voto, adoptándose los acuerdos por mayoría simple. En el caso de la revocación dispuesta por la Junta Directiva, se deberá convocar una sesión extraordinaria con este fin, la cual podrá ser solicitada por el Presidente o por la mayoría de sus miembros, adoptándose el acuerdo por el voto favorable de al menos las dos terceras partes de los miembros presentes o representados de este órgano. La revocación de cualquier miembro de la Junta Directiva deberá ser notificada a la Asamblea General de Asociados en la próxima sesión de la misma.

Artículo 35: Si durante el período de mandato de la Junta Directiva algún miembro cesara en sus funciones como consecuencia de los motivos antes expuestos, o fuera revocado según lo establecido en el artículo precedente, la propia Junta Directiva nombrará un sustituto.